Código de Red: Criterios de Interconexión de Centrales Generadoras y Conexión de Centros de Carga

 

Código de Red: Criterio de Interconexión de Centrales de Generación y Conexión de Centros de Carga

Hablando del funcionamiento de la industria eléctrica, emanados de la Ley respectiva es posible identificar dos grandes cuerpos normativos:

  • Las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM): integrado por las disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios de diseño y operación del Mercado Eléctrico Mayorista.
  • El Código de Red: integrado por las disposiciones administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Las Bases del MEM junto con sus Disposiciones Operativas integran las Reglas del MEM, de consulta indispensable para las personas o empresas que participan o desean participar el MEM, ya sea como Generador, Suministrador o Comercializador no suministrador; son pues un cuerpo normativo muy consultado y conocido por los interesados en el mercado eléctrico.

El Código de Red es un cuerpo normativo menos conocido, pero de gran relevancia para el buen funcionamiento de la industria eléctrica, en su conjunto; más allá de la estructura de tenencia de la industria y su nivel de liberalización, el Código de Red es relevante para todos los Generadores, Transportistas (Transmisión y Distribución), Suministradores, Comercializadores y Usuarios Finales del sistema eléctrico, ya sean estos públicos o privados. Su relevancia reside en el hecho de que establece reglas y criterios claros y parejos en la Planeación, Operación y Uso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esta relevancia es la que me ha motivado a escribir este artículo.

Sin embargo, como he dicho antes, es un cuerpo normativo menos conocido, incluso cuando su aplicación incumbe a un universo mayor de empresas que las interesadas en el MEM. En este caso incumbe a todos los participantes en la industria eléctrica, incluso a los usuarios de Media y Alta Tensión. Creo que su menor difusión se debe principalmente a que establece criterios técnicos de difícil lectura para los no legos en la industria eléctrica. Incluso el nombre de este cuerpo normativo no es suficientemente claro respecto a su contenido. Además de que creo que, siendo tan relevante y considerando que su incumplimiento puede originar sanciones, ha hecho falta mayor difusión, principalmente para los usuarios de Media y Alta Tensión.

El Código de Red, son requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de:

  1. Planeación, medición, Control Operativo y Control Físico
  2. Acceso y uso de la infraestructura eléctrica (Interconexión de centrales y conexión de centros de carga).

Resalto Acceso y Uso porque es ahí dónde creo que ha hecho falta difusión y entendimiento. Finalmente, las actividades de Planeación, Medición y Control Operativo son responsabilidad del Estado y las ha llevando a cabo a través de organismos especializados en estos temas, como es el caso del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Estos requerimientos técnicos mínimos se fijan de manera que el SEN alcance y mantenga una condición técnica en la que opera sin violar limites operativos y con suficientes márgenes de reserva de modo que pueda soportar una contingencia que de manera subsecuente pudiera resultar en pérdida de generación o de Suministro Eléctrico, sin violación de limites operativos después de un disturbio.

Como se puede ver en el párrafo anterior, el principal objetivo del Código de Red es que se preserven los adecuados niveles de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad del SEN. Incluso en sus premisas podemos leer que la interconexión de Centrales Eléctricas debe mejorar estos criterios y que la conexión de Centros de Cargas no debe afectarlos negativamente; recordemos que generación y cargas (el uso) debe mantener un preciso balance. Este es el principal objetivo, pero no el único. Al menos existen dos más que son relevantes en el uso de las redes eléctricas, por lo que son de incumbencia para Generadores y Usuarios.

El segundo: El acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución. Estableciendo que los Transportistas y Distribuidores (CFE) están obligados a interconectar a sus redes Centrales Eléctricas o conectar Centros de Carga una vez que se hayan completado las obras específicas determinadas por el CENACE. Esto elimina la discrecionalidad y diversidad de criterios que se pudieran presentar entre las diversas áreas de CFE y los Generadores y Usuarios.

Otro objetivo que veo en el Código de Red, que beneficia en el uso de la energía eléctrica y que tampoco se difunde mucho, es que al mejorar las condiciones de uso que preserven la calidad de la energía no sólo se benéfica al SEN y los usuarios vecinos, sino que también y en primera instancia se beneficia al mismo usuario de la energía. Mantener un adecuado control de la Calidad de Energía (factor de potencia, frecuencias armónicas, desbalance de fases, etc.) reduce pérdidas y mejora la eficiencia energética del sistema eléctrico al interior de empresas e industrias.

Si estos objetivos, ya sea para garantizar una adecuada operación y funcionamiento del SEN o para garantizar el acceso abierto y un uso de energía eléctrica con calidad y eficiente, no son suficientes; recordemos que su cumplimiento es obligatorio: “Centros de Carga que emanen o se relacionan a las actividades de suministro (calificado, básico o último recurso), usuarios calificados o generación de intermediación, que estén conectados en Alta o Media Tensión cumplirán con los requerimientos de este Manual, en un plazo que no podrá exceder de 3 años”, es decir, a partir del 8 de abril de 2019.

A continuación, les dejo una guía que sugiero para clarificar de manera general las actividades que se deberán llevar a cabo para asegurarnos que cumplimos con el Código de Red:

  • Actualizar o desarrollar la Memoria Técnico Descriptiva de la instalación eléctrica
  • Desarrollar los indicadores de Funcionamiento e integridad, con base en los criterios del Código de Red.
  • Desarrollar el Sistema de Administración de Indicadores, integración de la información, elementos a cumplir y estructura. Si se cuenta con algún otro sistema de gestión es recomendable buscar una integración.
  • Llevar a cabo un diagnostico del cumplimiento actual de indicadores. Parecido a una auditoría o diagnóstico energético, pero concentrándonos en los indicadores previamente definidos.
  • Ubicar brechas y hacer un plan de trabajo para mitigarlas
  • Cumplimiento de requisitos de TIC y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Ciberseguridad en caso de que aplique.

Les dejo mi correo de contacto por si quieren que sigamos platicando de estos interesantes temas:

 

Mtro. Oscar Miranda Miranda

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.  +52 1 (55) 1798-5866